Quienes vivimos en Barcelona y amamos la música, sabemos que en esta ciudad mediterránea cuando cae el buen tiempo podemos contar al menos con 3 festivales gigantes de música contemporánea: el Primavera Sound, el Sónar, y el Festival Cruïlla.

Este tercero es el más nuevo de todos y se ha ganado en muy poco tiempo un sitio en el pedestal. Se caracteriza por su apuesta por los cruces de diferentes ritmos del mundo (cruïlla en catalán quiere decir encrucijada). También por sus horarios bien diseñados, por sus precios más accesibles y por apostar al talento local multidisciplinar.

La novena edición en línea del festival multirítmico Cruïlla se desarrollará en el Parc del Fòrum entre el 12 y el 14 de julio.

Recientemente, en la Antigua Fàbrica Damm (el mayor aliado comercial del festival desde hace unos años) de Barcelona ha dado a conocer al público sus innovaciones para la presente edición que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de julio próximos en el Parc del Fòrum.

El Cruïlla ha izado por mérito propio la bandera entre los tres mejores festivales de música de la ciudad condal.

El programa musical de este año del Cruïlla Festival estará encabezado por Jack White (exfundador de los White Stripes), Prophets of Rage. También N.E.R.D. con Pharrell Williams, David Byrne, The Roots (la banda del programa norteamericano de Jimmy Fallon), Gilberto Gil, y muchos más.

Pharrell Williams

N.E.R.D. con Pharrell Williams, encabeza el cartel del Festival Cruïlla 2018.

Sin duda la novedad más potente de la edición 2018 la dio a conocer Jordi Herreruela, director del Festival Cruïlla, quien ha anunciado la sorpresiva alianza con el festival White Summer que se lleva a cabo cada agosto en Serres de Pals, en la Costa Brava, desde hace siete años.

Asimismo, Herreruela ha dado a conocer la primicia de que la organización del festival ha cerrado un acuerdo con el Teatre del Liceu para que los asistentes al festival puedan obtener entradas a la ópera a módicos precios durante el año. La primera obra a la que los abonados del Cruïlla podrán asistir es La Favorite de Donizetti. Los asistentes podrán acudir a la obra por el precio reducido de 50€ y las funciones serán desde el 8 de julio.

De igual forma, ha recordado que la reconocida compañía teatral catalana La Fura dels Baus y que una reproducción a escala de la fiesta popular del Aquelarre de Cervera, completarán la variopinta programación de este festival de verano.

La Fura dels Baus

La actuación de la reconocida compañía de teatro La Fura dels Baus será una de las novedades de esta edición del festival.

El White Summer Festival dice presente en el Cruïlla 2018

Por el otro lado, el White Summer Festival se caracteriza por una propuesta más creativa, gastronómica, teatral y de autor. El festival nació como punto de encuentro entre personas, la belleza y la creación artística, así como para tender puentes entre emprendedores, restauradores y artistas.

De esta manera, la impulsora del festival gerundense, la interiorista y escenógrafa Myriam Cuatrecasas, anunció los pormenores de este primer acercamiento entre ambos festivales catalanes.

Festival Cruilla y White Summer-Magazinehorse

El Festival White Summer se celebrará  del 4 al 26 de agosto en la Masía Gelabert (Girona) entre las 18h y la 1 am.

Los melómanos que se acerquen al Parc del Fòrum durante la celebración del Cruïlla encontrarán el nuevo espacio curado especialmente para esta ocasión llamado Cruïlla Lifestyle by White Summer. Allí espectáculos de danza, talleres, teatro y malabares tendrán lugar entre conciertos.

“¿Qué podíamos ofrecerle nosotros al público del Cruïlla?”, se pregunta Cuatrecasas. “Una completa oferta de hedonismo, placer y creatividad, puesto que todos tenemos un artista atrapado y nosotros ayudamos a soltarlo”, responde la directora del White Summer.

Este festival de referencia barcelonés enmarcado en la máxima de ‘Cruïlla es més’ pretende convertirse en una nueva experiencia multisensorial. Contará de la mano del savoir faire de White Summer proponiendo una variada oferta culinaria de calidad en las zonas Village, Lifestyle y Market.

White Summer Cruïlla

White Summer festival aportará zonas especializadas y diferenciadas al Parc del Fòrum durante la celebración del Cruïlla, como la zona Market, Kids, Village y Lifestyle.

La zona Market, por su parte, acercará al público festivalero a una interesante colección de moda de creadores emergentes. Los más pequeños también tienen reservado su espacio Kids con diferentes actividades. Algunas de ellas son action painting, burbujas gigantes, talleres de robótica y un taller de reciclaje de denim.

“Hemos concebido el vasto espacio del Fòrum como un gran archipiélago musical, dividido en islas culturales, que son los espacios que White Summer aportará a esta edición del Cruïlla”, expresó Myriam Cuatrecasas. “Pretendemos que al salir del festival la madrugada del día 15 de julio hayas tenido una experiencia sensorial integral, ya que con nuestra contribución le subiremos el nivel a las vibraciones”, enfatizó.

Además, White Summer Festival ha organizado que su propia compañía de danza esté presente en varios espacios durante los tres días que dure el festival. De igual manera, espectáculos de danza aérea y vistosas actuaciones de las Jirafas de Xirriquiteula Teatre y de los Dragones de Traps, completarán la oferta todo público del festival.

La organización del White Summer Festival de Serres de Pals proyectará todos sus conocimientos en hacer del Cruïlla un festival completamente multisensorial.

Más novedades.

Por su parte, Lluís Danés, reconocido realizador cinematográfico y escenógrafo, será el encargado de erigir el escenario principal del Festival Cruïlla por segundo año consecutivo. En esta oportunidad, el concepto elegido por Danés recuerda los inventos de Jules Verne. Tiene un concepto de destilería musical y una gran máquina llena de gramófonos que se modifican. Esto es gracias a la iluminación, según el momento del día y la banda que se presente.

“El escenario Damm, que he denominado Catedral del Mar, tendrá unos cien metros cuadrados más grandes que el del año pasado. Lo que representa unos 18 metros de altura más, será descomunal. Situado frente al Mediterráneo, queremos que se convierta en un altavoz que sume todas las voces que se suban a la tarima, las destile, condense y lance al mundo”, enfatizó Danés.

Simulación del resultado final del escenario principal creado por el director de cine y escenógrafo Lluís Danés para la edición del próximo verano

Otras novedades que presenta esta edición de julio de 2018 es, según su  director Jordi Herreruela, una app móvil del festival. Este año, la aplicación también contará con un juego para “cazar dragones de Gaudí virtuales por todo el recinto del Fòrum durante el festival”.

David Byrne, ex fundador de Talking Heads es uno de los principales reclamos del presente cartel.

Finalmente, pero no menos importante, no podemos dejar de invitaros asimismo al Festival White Summer, que tendrá lugar entre el 4 y el 26 de agosto de 2018 en el Mas Gelabert de Serres de Pals rodeado de los arrozales del Parc Natural Montgrí en el corazón de la Costa Brava.