Diferentes estudios demuestran que las personas que habitualmente comen chocolate son mucho más creativas que las que no lo hacen. Pues eso ha hecho Wittmore Hotel, juntando fuerzas con LOT Rosters, profesionales elaboradores de cacao: crear una propuesta perfecta para sus huéspedes en la que el chocolate es el protagonista

 

El hotel Wittmore está situado en el distrito de Ciutat Vella, en Barcelona, y se erige como un salón cultural del siglo XXI. Es un espacio que busca constantemente el estímulo creativo de sus huéspedes. A la presencia de tres productos diferentes de chocolate en las habitaciones, se suma el nuevo postre diseñado por Cristian Larrosa, cofundador de LOT Roasters junto a Úrsula Pérez, como parte de la propuesta gastronómica del restaurante Contraban. 

Ofrece un enclave donde inspirarse de la mano del talento de nueva ola de la ciudad. Con la personalidad de un speakeasy, el alma de la vanguardia artística catalana y la puesta en escena de un salón cultural del siglo XXI. Se trata de un hotel marcado por una elegancia sutil y mente abierta.

Una experiencia vinculada a la serendipia justo dentro del hotel

Contraban es el restaurante del hotel bajo la asesoría del chef Alain Guiard, y la azotea, con un paisajismo propio de las riberas de los ríos locales. Alrededor se encuentra una piscina, completan un hotel que entiende el lujo como algo intangible y efímero, vinculado a la serendipia

Chef Alain Guiard - Contraband - MagazineHorse

Chef Alain Guiard del resturante Contraband

Un chocolate nativo del Amazonas y los Andes de Perú

Por otro lado, la empresa LOT Roasters nace como idea en 2015 en Perú, aunque se lleva a cabo finalmente en Barcelona en 2019. Sus fundadores y propietarios, Cristian Larrosa y Úrsula Pérez, elaboran chocolates “bean to bar”, que consiste en que el artesano busca un perfil de cacao de origen, muchas veces de fino aroma o selecto, para elaborar una receta de tableta que sea especial y sorprenda a través de los 5 sentidos.

Tabla de chocolates LOT Roasters

Tabla de chocolates LOT Roasters

Dark is the new sweet

Usualmente, el proceso comienza con la selección de las habas ya fermentadas y secas, continúa con el tostado, el descascarillado corchado, y finalmente el temperado de la tableta, dando como resultado productos orgánicos, fairtrade y veggies en un 70% como el cacao en polvo 100% natural, la manteca de cacao, la pulpa de cacao, los nibs y la infusión de cacao. Así como 3 tipos de tabletas con distintos orígenes de Perú: la selva Amazónica, el desierto y los famosos Andes. Además, recientemente han incorporado pralinés de cacao, maní, toffee, sal de maras, turrón, salt peanuts y uno muy especial, el palo santo. Se trata de un producto muy respetuoso con el entorno, que no genera residuos y que tiene técnicas de cultivo ancestrales. 

Haba de cacao de LOAT Roasters

Haba de cacao de LOAT Roasters

LOT Roasters se emplaza en un antiguo local textil de Barcelona en el que, además de vender sus chocolates, sirven café de especialidad.

Según este mismo proceso, LOT Roasters ha elaborado tres productos especialmente para Wittmore Hotel. En primer lugar, una pastilla de descubierta de 10 gramos que el huésped encontrará sobre su cama por la noche. Ésta está elaborada en chocolate con notas cítricas y donde se narra la historia del “bean to bar”. 

Cata de chocolates exóticos

En los minibares de todas las habitaciones se encuentran cajas de 30 gramos de chocolate chuncho del 70% presentado en pastillas. Mientras que para las atenciones especiales dispondrán del bombón, elaborado a base de crema de cacahuete, sal de maras y toffee, que viene en una caja personalizada como pieza única. Y, además, es que no supone solo una experiencia gastronómica, sino que también es un momento para estar presente y compartir en sociedad o, en la intimidad

LOT-ROASTERS-EN-WITTMORE-HOTEL

LOT Roasters ha elaborado 3 productos de chocolate para Wittmore: una pastilla de chocolate con notas cítricas, en los minibares una caja de 30 gramos de chocolate chuncho del 70%  y el ‘bombón’ elaborado a base de crema de cacahuete, sal de maras y toffee, que viene en una caja personalizada como pieza única.

Además, Cristian Larrosa, cofundador de LOT Roasters junto a Úrsula Pérez, ha confeccionado un postre que se quedará en la carta del restaurante del hotel Contraban.

Éste consiste en una Tarta fina con ganache de chocolate, nata semi montada, pimienta eléctrica japonesa y chocolate de café que se servirá conjuntamente con una infusión de cacao hecha al momento frente al mismo cliente. Todo ello, además, está elaborado con cacao chuncho: la tarta y la ganache a partir del grano, mientras que con las cáscaras se realiza ésta infusión tan especial. 

Ejemplo de emplatado del restaurante Contraban

Ejemplo de emplatado del restaurante Contraban

La creatividad asociada al efecto del chocolate en nuestro cuerpo, viene a sumarse a la propuesta gastronómica habitual de Contraban, cuyo concepto gira alrededor del proceso creativo y de las emociones que surgen durante el mismo como la “impaciencia”, representada por una selección de platos rápidos de servir y comer; la “libertad”, con bocados que puedan tomarse a cualquier hora; o la “frustración”, con recetas que para poder ser disfrutadas requieren de la intervención del camarero para romper esa “frustración” representada en obstáculos no comestibles. 

Wittmore cuenta con veintidós habitaciones con vistas al exclusivo patio interior del hotel, así como a su hermoso jardín vertical

El hotel Wittmore está situado en el carrer de Riudarenes, 7 de Barcelona.

LOT Roasters  está situado en el carrer de Bailèn, 43, de Barcelona.