La ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, será el escenario de la próxima pre regata de la America’s Cup. La ciudad, situada a orillas del Mar Rojo, ha sido elegida para albergar la segunda Regata Preliminar. Esta se celebrará entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de este año.
La America’s Cup llega por primera vez a Oriente Medio de la mano de la Federación Saudí de Vela, que ha apostado por impulsar los deportes náuticos en Arabia Saudí. Para ello, cuenta con el apoyo del Ministerio de Deportes y con unas instalaciones de vanguardia en el Jeddah Yacht Club & Marina, que ya han demostrado su capacidad para albergar eventos internacionales como el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1, que se disputa en el circuito de la Corniche desde 2021.
El evento ofrece una gran oportunidad para promover el deporte de la vela en la región. Al igual que mostrar al mundo la belleza y la cultura de Yeda, una ciudad que combina tradición y modernidad. La regata preliminar reunirá a los equipos que competirán a bordo de los espectaculares barcos AC40, capaces de alcanzar velocidades de más de 90 km/h. Además, navegarán muy cerca de la orilla, lo que permitirá a los espectadores disfrutar del espectáculo desde las gradas, junto a pantallas gigantes.
Grant Dalton, CEO de AC37 Event, la entidad organizadora de la America’s Cup, se ha mostrado entusiasmado con la elección de Yeda como sede de la regata.
Normalmente habría que salir en barco para verlo, pero como los equipos navegarán tan cerca de la orilla, los espectadores podrán ver mangas enteras de la regata desde la Corniche.- comenta Dalton.
La regata de Yeda será la segunda de las tres Regatas Preliminares que se disputarán antes de la llegada a Barcelona. La primera tuvo lugar en Vilanova i la Geltrú, el pasado septiembre, donde el equipo NYYC American Magic fue el ganador. La tercera se celebrará en Barcelona, en agosto de 2024. Los resultados de estas regatas determinarán el orden de los emparejamientos para la final, donde se decidirá el retador que se enfrentará al defensor del título, el Emirates Team New Zealand.
Imágenes cedidas por la marca mencionada.